Sedipsa Steel

Partículas Magnéticas

La inspección por Partículas Magnéticas permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos. Se selecciona usualmente cuando se requiere una inspección más rápida que con los líquidos penetrantes.

El principio del método es la formación de distorsiones del campo magnético o de los polos cuando se genera o se induce éste en un material ferromagnético; es decir, cuando la pieza presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las líneas del campo magnético, este se deforma o produce polo. Las distorsiones o polos atraen a las partículas magnéticas, que fueron aplicada en forma de polvo o suspensión en la superficie sujeta a inspección y que por acumulación producen las indicaciones que se observan visualmente de manera directa o bajo luz ultravioleta.

Magnetización de la pieza: Este paso puede efectuarse por medio de un imán permanente, con un electroimán o por el paso de una corriente eléctrica a través de la pieza. El tipo de magnetización a emplear depende de: el tipo de pieza, las Instalaciones existen en la empresa, el tipo de discontinuidad y la localización de la misma.

Corriente de magnetización: Se seleccionará en función de la localización probable de las discontinuidades; si se desea detectar sólo discontinuidades superficiales, debe emplearse la corriente alterna, ya que ésta proporciona una mayor densidad de flujo en la superficie y por lo tanto mayor sensibilidad para la detección de discontinuidades superficiales; pero es ineficiente para la detección de discontinuidades subsuperficiales.

Si lo que se espera es encontrar defectos superficiales y subsuperficiales, es necesario emplear la corriente rectificada de media onda; ya que esta presenta una mayor penetración de flujo en la pieza.

Observación e interpretación de los resultados: La inspección visual de las indicaciones se efectuará en parte durante la magnetización y continuará el tiempo necesario después de que el medio de examen se haya estabilizado, para explorar toda la zona de ensayo. Las discontinuidades quedarán indicadas por la retención de las partículas magnéticas. Con base en lo anterior, se puede determinar la existencia de discontinuidades así como su forma, tamaño y localización.

Desmagnetización: Debido a que algunos materiales presentan magnetismo residual, en ocasiones es necesario efectuar la desmagnetización de la pieza para evitar que el magnetismo residual afecte el funcionamiento o el procesamiento posterior de la misma. Como regla general se recomienda que si se emplea corriente alterna, se desmagnetice con corriente alterna; de manera similar, si se magnetiza con corriente rectificada, se debe desmagnetizar con corriente rectificada.

La desmagnetización consiste en aplicar un campo magnético que se va reduciendo de intensidad y cambiando de dirección hasta que el magnetismo residual en el material queda dentro de los límites permisibles.

Ventajas de las Partículas Magnéticas

Con respecto a la inspección por líquidos penetrantes, este método tiene las ventajas siguientes:

  • Requiere de un menor grado de limpieza.
  • Generalmente es un método más rápido y económico.
  • Puede revelar discontinuidades que no afloran a la superficie.
  • Tiene una mayor cantidad de alternativa.

Limitaciones de las Partículas Magnéticas

  • Son aplicables sólo en materiales ferromagnéticos.
  • No tiene gran capacidad de penetración.
  • El manejo del equipo en campo puede ser caro y lento.
  • Generalmente requiere del empleo de energía eléctrica.
  • Sólo detectan discontinuidades perpendiculares al campo.